Normativas de Interés



Señores Asociados:

En el día de ayer las Bolsas de Rosario, Buenos Aires, Santa Fe y Bahía Blanca junto con los Centros de Corredores de Rosario y Buenos Aires mantuvimos una reunión en la Oncca con el Dr. Marcelo Rossi, presidente; Ing. Jorge Artundo; vicepresidente y el Ing. Luis María, Migliaro; coordinador Área de Granos. Cabe aclarar que esta reunión se gestó por pedido de los Centros de Corredores, como consecuencia de los interrogantes generados para el sector por los cambios introducidos por las Resoluciones Conjuntas 693/2007 y 698/2007.

Asimismo en el día de ayer fue publicada la Resolución General 2205/07 de AFIP que reglamenta la implementación del uso de los formularios 1116, cartas de porte y el código de autorización de compra (CAC).

Los temas tratados durante el transcurso de la reunión fueron los siguientes:

1. Resolución Conjunta 693/2007 – 78/2007 y General 2197 – Uso obligatorio de los formularios de carta de porte.
Con relación a esta resolución se pidió no modificar la posibilidad de que los Canjeadores de Bienes y/o Servicios puedan recibir los granos mediante cartas de porte emitidas por los productores, utilizando la figura del cuenta y orden, como lo han venido haciendo hasta el presente. Se explicó a los funcionarios los inconvenientes que esta modificación traería a la comercialización granaria dada la difícil implementación de la misma.

Los funcionarios de la Oncca se comprometieron a tratar el tema en el día de hoy con la AFIP.

En cuanto a los acopios sin planta, los representantes de la Oncca informaron que esta figura desaparecerá en breve de las categorías actualmente vigentes de operadores. En los próximos días aparecerá una nueva resolución sobre el empadronamiento y recategorización de operadores del sistema granario.

2. Resolución General 2205/07 AFIP.

La Oncca aclaró que el Artículo 2 de esta Resolución en lo atinente a los corredores prevé que cuando el corredor compre formularios 1116 estos saldrán nominados a su nombre en el campo asignado a su categoría.

Por nuestra parte solicitamos se revise agilizar el proceso para la solicitud del código de autorización de compra, dado lo engorroso del procedimiento previsto.

Finalmente, los sectores presentes pedimos participar activamente en el proceso de elaboración de las nuevas resoluciones que afecten al sector granario, ante este planteo fuimos invitados por el presidente de la Oncca a participar de reuniones de trabajo quincenales con funcionarios de este organismo.

De haber novedades lo mantendremos informados.

Atentos saludos,


Dra. Marcela A. Boggio Sosa
Gerente Institucional


Paraguay 777. Piso 4º | S2000CVO | Rosario, Santa Fe. Argentina
TEL/FAX: (54 -0341) 421 6638
www.centrodecorredores.org.ar