Novedades




Señores Asociados:



Les retransmitimos mail recibido de AFIP.



--------------------------------------------------------------------------------

De: Ana María Brana [mailto:abrana@afip.gov.ar]
Enviado el: Lunes, 10 de Diciembre de 2007 07:52 a.m.
Para: mboggiososa@bcr.com.ar
Asunto: Fw: Registro Fiscal de Operadores de Granos

----- Original Message -----

From: Ana María Brana

Sent: Monday, December 10, 2007 7:34 AM

Subject: Registro Fiscal de Operadores de Granos



Estimados:



De acuerdo a lo convenido en la reunión mantenida con el Dr. Abad el pasado jueves 6/12 adjunto planilla con el resultado de los controles sistémicos realizados a los sujetos inscriptos en el Registro de Operadores de Granos.





Saludos



Ana María Brana

AFIP













Rosario, 10 de diciembre de 2007



Señores Asociados:



Como resultado de los controles llevados a cabo por la AFIP, se ha detectado un gran número de operadores de granos inscriptos en el registro fiscal de operadores de granos, que incumplen con algunas de las obligaciones que son necesarias observar para permanecer en el mencionado Registro.



En la planilla adjunta aparece, por sector de operadores (acopiadores, corredores, productores, otros), la cantidad de casos y los respectivos incumplimientos. La parte superior de la mencionada planilla (falta de inscripción en ONCCA) indica causas de exclusión directa del Registro, mientras que la parte inferior muestra las causas que originan la suspensión del registro, de acuerdo con las normas en vigencia.



Les recordamos la importancia que reviste para la permanencia en el Registro fiscal de operadores de granos no destinados a la siembra, entre otros, el cumplimiento de los siguientes aspectos formales:





* Inscripción activa en la ONCCA.



* Presentación de DDJJ de IVA.



* Presentación DDJJ Ganancias.



* Presentación DDJJ R.G. 4120.



* Presentación DDJJ SUSS.



* Presentación DDJJ Ganancia Mínima Presunta.



* Presentación DDJJ Sustituto Bienes Personales.



* Presentación DDJJ SICORE.



* Inscripción como Agente de retención en el Impuesto a las ganancias.



* Inscripción como empleador.





Como medida de excepción, y por ser la primera determinación de incumplimientos, se ha conseguido un plazo que vence el próximo 23 de diciembre para que cada operador pueda regularizar la situación de incumplimiento que tuviese.



De no hacerlo en dicho plazo, aparecerá como excluido o suspendido del Registro de la AFIP, en un listado que se publicará a mediados del mes de enero, con los conocidos perjuicios que esta circunstancia ocasiona.



Debido al “Secreto fiscal”, no conocemos cuáles son las firmas aludidas en los casos de la planilla, razón por la cual recomendamos que instruyan a sus contadores para que realicen un control efectivo de esta situación con la responsabilidad profesional que ello implica.



En primera instancia y a fin de verificar su estado en el Registro Fiscal de Operadores, sugerimos más allá de lo planteado en el párrafo anterior, que realicen mediante el uso de la clave fiscal, o la impresión de la constancia de CUIT, los siguientes controles:



a) Ingresando en www.afip.gov.ar a través del uso de la Clave Fiscal en la opción "Presentación de DDJJ y Pagos" y luego en "Consultas" (bajo el ítem presentaciones) verifiquen la posibilidad de omisión de presentación de las DDJJ IVA, DDJJ Formulario 4120, Ganancias, SUSS, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Responsable Sustituto y SICORE, de corresponder.



b) A través de la emisión de la Constancia de CUIT, http://seti.afip.gov.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do verifiquen si tiene algún tipo de inconveniente con el domicilio fiscal, falta de inscripción como agente de retención en IVA, o Ganancias, o falta de inscripción como Empleador.



c) Ingresando http://www.afip.gov.ar/genericos/facturasApocrifas/default.asp podrán verificar si se encuentran incluido en Base eAPOC.



d) Ingresando http://www.oncca.gov.ar/principal.php?nvx_pagina=operadorIntegral.php&nvx_pseccion=203, podrán verificar si no se encuentran inscriptos como "operador" en ONCCA.



Para subsanar la omisión de presentación mencionadas en el inciso a), efectúen las correspondientes presentaciones.



Para subsanar la omisión de inscripción mencionadas en el inciso b), o la inclusión en el inciso c) diríjanse a la agencia de AFIP en la que se encuentran inscriptos.



Para subsanar la falta de inscripción como operador de ONCCA (para todos los contribuyentes excepto "productores"), comuníquense con la ONCCA al tel 011 – 4 349 2088 (Inscripciones).



Les recordamos nuevamente que el plazo es hasta el 23 de diciembre, y que la nómina de suspensiones y exclusiones para estos incumplimientos será publicada a mediados de enero de 2008.



Un cordial saludo,





Dra. C.P. Marcela A. Boggio Sosa

Gerente Institucional

Centro de Corredores de Cereales de Rosario

Paraguay 777 Piso 4º - (2000) Rosario

Tel.: (0341) 4 21 - 66 38

www.centrodecorredores.org.ar



Paraguay 777. Piso 4º | S2000CVO | Rosario, Santa Fe. Argentina
TEL/FAX: (54 -0341) 421 6638
www.centrodecorredores.org.ar