CapacitaciĆ³n
10/05/2011
"Panorama político en un año electoral" 25/04/11
"Historia Política de la Argentina de 1880 a nuestros días" 11/06/11
Disertación sobre Negociación Institucional y Política. 08/06/11
Cuestiones a tener en cuenta a la hora de someterse a una entrevista. 12/07/11
"Entrenamiento de Medios" (Media Training). 17/08/11
"Argentina en el contexto del comercio mundial". 21/09/11
"Análisis Político. Posibles escenarios frente a las elecciones presidenciales". 12/10/11
"Diferentes tipos de liderazgo, características de un líder y técnicas y herramientas para ejercer el liderazgo". 9/11/11
"Escenario político con miras al 2012". 13/12/11
Desde hace 6 años el Centro de Corredores viene apostando por la formación de Noveles Dirigentes con el objetivo de dotar al país y sus organizaciones de representantes éticos y eficaces que al representar los principios, la cultura y los intereses de la agroindustria, contribuyan al desarrollo económico sustentable y al crecimiento con equidad social de todos los argentinos.


Nos mueve el convencimiento de que es necesario generar espacios de reflexión y debate sobre el potencial de la cadena agroindustrial y su gravitación en el escenario político-económico y social es una realidad palpable en el sector. Solamente así se podrá construir una agroindustria nacional fuerte, generadora de riqueza y empleo, buena para Argentina y para los argentinos.
El Programa apunta a que los participantes puedan desarrollar sus aptitudes dirigenciales, desde sus convicciones personales, respetando el pensamiento y la filosofía de su sector de pertenencia, pero fundamentalmente compartiendo un marco formativo común que les permita acercarse a la comunidad llevando un mensaje consensuado en beneficio del sector agroindustrial y de la comunidad toda.
El Programa de Formación de Noveles Dirigentes del Centro de Corredores de Cereales de Rosario cuenta con el apoyo académico del CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial), un proyecto educativo de la Sociedad
Rural Argentina para formar cuadros dirigenciales del agro. La Bolsa de Comercio de Rosario apoya institucionalmente al CEIDA y coordina en Rosario una parte del programa de estudios de esa institución.

OBJETIVOS
El Programa apunta a afianzar en los participantes la capacidad de:

Analizar la realidad local, nacional e internacional con escenarios complejos y cambiantes.
Interpretar, representar y promover los valores, cultura e intereses del sector agroindustrial en procura del bien común.
Tomar decisiones con información, criterio ético y rigor lógico.
Promover la participación y aunar voluntades, mediante el ejercicio del liderazgo y la comunicación.
Interactuar con dirigentes de diversas líneas de pensamiento y aprender de sus experiencias.
Facilitar procesos de cambio que logren renovar las instituciones gremiales empresariales.
Profundizar el concepto de federalismo, con especial énfasis en los problemas que afectan al interior, y con una propuesta de formación concebida desde la Región Centro para toda la Argentina.

DESTINATARIOS
Esta instancia de formación está destinado a personas de entre 25 y 45 años, vinculadas laboral y profesionalmente al sector agroindustrial, con un alto grado de compromiso con la Bolsa de Comercio de Rosario, interesadas en desarrollar su vocación dirigencial mediante la participación en actividades intensivas de formación y dispuestas a asumir la responsabilidad de llevarla a la actuación pública. El Programa cuenta con un máximo de 35 vacantes.

METODOLOGÍA
El Programa se estructuró contemplando básicamente la metodología de conferencias, talleres y paneles de discusión.
Asimismo se prevén reuniones con dirigentes empresariales, encuentros con líderes sociales y políticos.

CONTENIDOS
En el desarrollo del Programa se abordarán los siguientes contenidos:

ABRIL 25
Política: “Panorama político en un año electoral”. El déficit institucional y las recetas para construir un Estado eficiente. Dictante: Sergio Berensztein (Director de Poliarquía Consultores)

MAYO 11
Historia: “Historia política de la Argentina. De 1880 a nuestros días”. Análisis histórico con el objetivo de potenciar aciertos y evitar repetir errores. Dictante: Prof. José Enrique García Enciso (Ex senador - Actualmente Docente del CEIDA (Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial).

JUNIO 8
Negociación Institucional y política: “Interacción entre el sector público y el privado”. ¿Cómo se relacionan los dirigentes empresariales con los políticos?, claves para cambiar realidades. Invitación cursada a Sebastián Chale (secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario).

JULIO 13
Comunicación pública: ¿Cómo comunica y cómo es percibido el sector agroindustrial? – Dictantes: Panel de Periodistas de Buenos Aires y Rosario.

AGOSTO 10, 11 Y 12 (jornadas desdobladas)
Entrenamiento de Medios (Media Training): Capacitación intensiva en medios, con el objetivo de colaborar en la formación de voceros exitosos y permitir diagnosticar (y auto-diagnosticar) fortalezas y debilidades de los participantes. Cuenta con dos módulos. Uno teórico (10 de agosto) y otro práctico (11 o 12 de agosto), en el que se analizan, ejercitan y evalúan diversos aspectos relevantes para hacer más efectiva la comunicación con la audiencia. Dictante Sergio Roulier (Docente Universitario. Productor General del programa de 12 a 14, Canal 3. Conductor del programa de 7 a 9, Canal 3. Conductor del programa “Tempranísimo”, Radio 2)

SEPTIEMBRE 14
Economía: Reseña de los ciclos económicos argentinos. Las crisis recurrentes. Argentina en el contexto del comercio mundial. La cadena agroindustrial y la gravitación en la economía nacional. Dictantes: Rogelio Ponton (Director de la Dirección de Estudios Económicos de la BCR)

OCTUBRE 12
Política: “Análisis político. Posibles escenarios frente a las elecciones presidenciales”. Dictante: Jorge Rosales (Jefe de la Sección Política del diario La Nación)

NOVIEMBRE 9
Liderazgo: Diferentes tipos de liderazgo. Características del líder. Técnicas y herramientas para ejercer el liderazgo. Lic. Gustavo Lopez Espinosa (docente del CEIDA)

DICIEMBRE 13
Política: “Escenario político con miras al 2012”. Dictante: Dr. Nelson Castro (periodista – conductor - Radio Mitre y Todo Noticias)

El presente programa está sujeto a ajustes programáticos

DURACIÓN
La carga horaria del Programa es de 40 horas presenciales, distribuidas en 8 encuentros mensuales intensivos de medio día de duración, y 1 taller de 8 horas de duración que se hará en jornadas desdobladas. Comienza 25 de abril y termina el 13 de diciembre del 2011.

CERTIFICADOS
Se entregarán certificados de asistencia. Para obtenerlos, los participantes deberán acreditar el 70% de asistencia a las actividades presenciales y cumplimentar las instancias de evaluación que defina la Comisión de Noveles Dirigentes.

ADMISIÓN
Debido a que el Programa cuenta con 35 vacantes, y atendiendo a la necesidad de cubrirlas por representantes de distintas actividades, el proceso de admisión está compuesto por dos instancias de selección:

Análisis de las fichas de inscripción.

Reunión del postulante con un Comité de Selección, a fin de evaluar antecedentes, aptitudes y potencial dirigencial. Además, es un buen momento para aclarar dudas sobre el alcance del Programa, el nivel de compromiso requerido, la dedicación de tiempo necesaria, etc.


Director del Programa: Eduardo Romagnoli
Coordinador: Andrés Williams
Comisión Asesora: Joaquín Amuchastegui, Juan Pablo Galleano, Carlos Dallaglio y Sebastián Bottallo.

El Programa de Formación de Noveles Dirigentes cuenta con el auspicio institucional de la Bolsa de Comercio y el apoyo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA).

Paraguay 777. Piso 4º | S2000CVO | Rosario, Santa Fe. Argentina
TEL/FAX: (54 -0341) 421 6638
www.centrodecorredores.org.ar